Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso
general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los
centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores
de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre
otros.
El software educativo como apoyo al proceso
de enseñanza aprendizaje en nuestro país se ha implementado teniendo en cuenta
los avances tecnológicos en este sentido, es decir, a medida que avanza la
informatización de nuestra sociedad y por ende la implementación de recursos
informáticos en nuestras escuelas se introducen en las mismas recursos
informáticos beneficiando la calidad de las clases en nuestra aulas.
El software educativo (SE) constituye
una evidencia del impacto de la tecnología en la educación pues es la más
reciente herramienta didáctica
útil para el estudiante y profesor convirtiéndose en una alternativa válida
para ofrecer al usuario un ambiente propicio para la construcción
del conocimiento.
Pero no todos los software que vemos hoy
día, son considerados educativos; en algunos casos, constituyen obras de arte
en cuanto a estética,
pues les falta orientación pedagógica, didáctica,
ordenamiento de los contenidos a tratar según programas de estudio, y otros
muchos problemas pedagógicos que permiten catalogarlos dentro de estos tipos de
software educativos.
La utilización de un software educativo
no puede estar justificada porque este a mano y sea lo más sencillo, sino que
tiene que estar fundamentada por un serio proceso de evaluación y selección.
Por tanto la elaboración de un software educativo tiene que ser un proceso
fértil, de creatividad, con un fundamento pedagógico, y que realmente se
obtenga con el efecto deseado.
La computadora es un medio de enseñanza
al igual que un libro o un vídeo, pero con mayor nivel de interactividad,
elemento a tener en cuenta al decidir el medio a utilizar en un momento dado.
La calidad del software puede expresarse
por su idoneidad o aptitud para su uso y por su medida de satisfacción de sus
necesidades, entendiéndose en ello, que la calidad del proceso se alcanza
cuando se satisfacen las expectativas del estudiante, del profesor, de la familia
y en definitiva de la sociedad.
Es por ello que un centro para la
producción de software educativo es ya una realidad en Cuba. Su magia radica en
que no es una empresa
con intereses comerciales, como la mayoría de las que se dedican a esta labor
en el mundo, sino que en ella se defiende la cultura y la idiosincrasia
nacional, y sobre todo está esencialmente vinculada a los presupuestos
pedagógicos del sistema educacional del país.
Si, el juego es una de las mejores estrategia didáctica que se ha podido crear para los niños.
ResponderEliminar