El juego es el primer acto creativo del ser humano, comienza cuando
el niño es bebé, a través del vínculo que se establece entre la realidad
exterior, las fantasías y las necesidades donde los deseos que se van
adquiriendo se aprenden con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto
entre el que enseña y el que aprende.
Es importante señalar que la necesidad de jugar es propia de todo
niño, pero ha de tenerse en cuenta que no todos ellos juegan de la misma
manera, ni a los mismos juegos, ni por las mismas motivaciones demostrando que
el juego está determinado por las condiciones materiales de existencia, en un
contexto social e histórico concreto, siendo imprescindible considerar lo
lúdico en el Nivel Inicial como el inter-juego entre factores individuales y
sociales que se condicionan mutuamente en una relación dialéctica en la cual se
integran el docente, los alumnos, el conocimiento y el contexto.
El Nivel Inicial no puede caer en este error, por
el contrario, debe integrar la actividad lúdica o la actividad exploratoria en
una propuesta que promueva placer, relación y adquisición de conocimientos, los
alumnos son sujetos sociales concretos, portadores de una historia e insertos
en una cultura determinada, por lo tanto sus valores, sus expectativas, sus
costumbres y sus motivaciones se verán reflejadas en sus juegos.
El juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
Enseñar y aprender equivale a introducir entre la información que el docente presenta y el conocimiento que el alumno construye.
Enseñar y aprender equivale a introducir entre la información que el docente presenta y el conocimiento que el alumno construye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario